Historia



Fundado en el año 1934 por un grupo de amigos de la parroquia de Alcabre, participa en competiciones locales y provinciales, interrumpidas  el año 1936,  debido a la guerra civil. El campo de juego estaba instalado en Samil, en el emplazamiento actual de las pistas de automodelismo y su equipación era: camiseta roja y pantalón azul.


Al finalizar la guerra civil y una vez reiniciadas las competiciones, el Arenas vuelve a participar en ellas modificando su indumentaria por cuestiones políticas, siendo ahora la camiseta blanca y el pantalón azul. 
En esos años, durante tres temporadas 1940-43, despuntó Pahiño, que inició su triunfal trayectoria futbolística en nuestro Arenas, seguiría en el R.C. Celta y llegaría a ser un histórico del Real Madrid. 
Tras la remodelación de Samil el equipo jugó varias temporadas en el campo de Molinos hasta que en 1957, gracias a la colaboración vecinal, paso a disputar sus encuentros en el actual campo de la Amexeira, inaugurado oficialmente en septiembre de 1960 con un encuentro Arenas-Real Club Celta, ese mismo año consiguió proclamarse campeón de la Copa Vigo ganando la final disputada en el Estadio de Balaidos.
Una gran temporada disputada en la 1966/67 finalizó con la conquista de la Liga de Modestos de Vigo.
 En 1969 debido a cuestiones económicas y falta de apoyo institucional y parroquial, el Arenas de Alcabre desaparece y su directiva deposita todo su capital deportivo (trofeos) y documentación en la casa rectoral de la parroquia.
Antiguo local social en Avda, Atlantida,72 (Alcabre)
En 1974 un grupo de vecinos presididos por D. Carlos López Fragueiro funda el Deportivo Galicia FC. como continuador de la labor deportiva y ocupa el espacio dejado años atrás por el Arenas, rememorando los laureles de su predecesor. 
En la temporada 1991/92 el equipo de aficionados se proclama campeón de la Copa Vigo, ganando la final disputada en Balaidos al Lavadores por 1-0 con gol de Pazó.

En 1996 gracias a la labor y entusiasmo de D. Luís Cascallar Porto, presidente en ese momento, la junta directiva decide volver a retomar el nombre del Arenas de Alcabre constituyéndose en Sociedad Cultural y Deportiva, siendo inscrito en el registro de Asociaciones Deportivas del Ministerio de Hacienda y en el registro de Clubes Deportivos de la Conselleria de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia. Con D. Luís Cascallar Porto como presidente forman su junta directiva: D. Fernando del Pazo Alonso, D. Constante José Comesaña González, D. Diego Crespo Cascallar, D. Luis López Rodríguez y D. José A. Pereira Cabaleiro. Se reconstruyen las instalaciones y el terreno de juego, adecuando todo ello a las normativas emanadas de la Federación Gallega de Fútbol.

Desde su refundación el Arenas participa en todas las categorías del fútbol aficionado de Vigo, desde benjamines a aficionados,



En la temporada 1999-2000, con la colaboración de exjugadores se funda un equipo de veteranos, integrándose en la estructura del Arenas de Alcabre y participando en la liga de veteranos auspiciada por la Xunta de Galicia. Esta misma temporada la junta directiva decide poner en marcha el primer Trofeo Internacional de Fútbol, este primer año con la categoría de aficionados con la participación de: Grupo Deportivo Milheiroense de Portugal, Club Deportivo Couto, Casablanca CF. y Arenas de Alcabre, proclamándose campeón el Grupo Deportivo Milheiroense de Portugal.

En la temporada 2000-2001 la junta directiva del Arenas decide que el torneo se dispute en la modalidad del fútbol juvenil y ese mismo año el cartel del torneo esta integrado por Grupo Deportivo Milheiroense de Portugal, Real Club Celta de la división de honor juvenil, Rápido de Bouzas de división de honor y Arenas de Alcabre, proclamándose campeón el Real Club Celta.

El Campo de Ameixeira fue construido gracias a la colaboración vecinal. En 1996, bajo el mandato del presidente Luis Cascallar Porto, fue reconstruido según la normativa de la Federación Gallega de Fútbol. El actual campo de "A Ameixeira" fue inaugurado por el alcalde Ventura Pérez Mariño.

Uno de los sucesos mas trágicos por los que ha pasado el Club ha sido la muerte de Jose Boullosa, hombre que llevaba todo lo que rodeaba al ARENAS de ALCABRE, decir ARENAS significaba decir Boullosa. 


 Tras este trágico suceso se deshicieron las categorías inferiores del Club, quedando solo el equipo Aficionado de Tercera Autonómica.

Al año siguiente vuelven las categorías inferiores con la fusión de la Escuela de Fútbol La Base.
 


En verano del 2007, se produce una nueva tragedia: el fallecimiento del jugador aficionado de tan solo 18 años de edad "Efren"
.



Actualmente tenemos equipos en todas las Categorías desde Minis a Aficionados.


JUGADORES HISTÓRICOS QUE PASARON POR NUESTRO ARENAS DE ALCABRE


Hay que  resaltar al famoso jugador "Pahiño", salido de las filas del Arenas de Alcabre al que el Celta le echo el guante en 1943. Manuel Fernández, mas conocido como "Pahiño", fue Pichichi nacional con el R.C.Celta y Real Madrid.

El ejercicio 1955/56 fue el último que jugó en la élite. En total, 278 partidos en Primera y 210 goles, que le sitúan, hoy en día, como el séptimo máximo realizador de la historia de la Liga. Por delante, figuras de su misma talla: Zarra (251), Hugo Sánchez (234), Raúl (228), Di Stéfano (227), César (226) y Quini (218). Pahíño, el último mito blanco pre-Di Stéfano.



Fallece el 11 de Junio del 2012

Nombre: Manuel Fernández Fernández

Nombre deportivo: "Pahiño"
Nacido el: 21 de enero de 1923
Fallece el: 12 de junio de 2012









En su honor nos queda el campo de Futbol "Pahiño". Inaugurado el 19/11/2010 en el que actualmente entrenamos y disputamos los partidos.



Otro jugador, en este caso despuntó en la época del Deportivo Galicia , que llegó a jugar con el R.C. Celta fue Miguel Ángel.